Doorway () Ciencias y Tecnología () Puertas

ASPIRINA

Escrito por doorway 14-05-2009 en Farmacia. Comentarios (0)

Jamás una molécula en principio de origen vegetal,había sido utilizada para paliar o 
atenuar dolencias y síntomas molestos. La aspirina de hoy en día se obtiene por
métodos de destilación química variados y patentados. En la naturaleza , se halla en
la corteza del sauce que posee un principio activo llamado ácido salicílico ,que según,
los estudiosos de la botánica y farmacia posee efectos analgésicos y antipiréticos que,
mejoran la circulación sanguínea en el sentido de que la hacen más fluida. Hoy en día
se usa en personas de edad avanzada como terapia anticoagulante ,la sangre la hace,
más fluida y de esta forma se evitan posibles trombosis, digamos que retarda la reacción
bioquímica responsable de la coagulación ,la protrombina tarda más en transformarse en
trombina, estos hilachos fibrosos y proteínicos hacen que las plaquetas se asiente
en estas redes del torrente sanguíneo ,provocando los tapones o trombos que pueden
llegar a obstruir la venas o arterias .También se ha demostrado hace algunos años,
que puede llegar a prevenir el tumor de intestino grueso ingiriendo regularmente
mínimas dosis de ácido acetilsalisílico. Por supuesto las personas que padecen alguna
dolencia gástrica o duonenal deberían de abstenerse de probar este medicamento,
según se indica en los prospectos. Aunque hay laboratorios que están trabajando en
la aspirina con una envuelta protectora que hace que la mucosa gástrica del estómago
duodeno no se erosione ,dicho de otra forma se retrasa la absorción a través del
duodeno para que no se rompan los enlaces disulfuro de compuestos sulfatados de
la piel interna gástrica. Si las personas con reuma del tipo de la artritis o artrosis no
poseen problemas gástricos sus dolores desaparecerán ,teniendo en cuenta que estas
enfermedades son autoinmunes y las provoca el propio sistema defensivo ,la solución
pasaría por atenuar esta hipersensibilidad a la hora de defender las articulaciones.
Se sabe que los efectos secundarios de la aspirina administrada en exceso produce
hemorragias internas o externas a través de la nariz y encías , y destruye cierto tipo
de glóbulos blancos implicados en estas reacciones autoinmunes .

Así pués si se hace un consumo mínimo y moderado de esta sustancia ,acompañado
de la ingesta de algún alimento con agua o zumo, se pueden solucionar muchos
achaques y problemas típicos de la edad y también de una actividad laboral o
deportiva desmesurada ,cómo los típicos dolores de espalda y de cuello.
Se recomienda el uso de sprays y absorción a través de los poros de la piel con los
parches ,para los que posean afecciones gástricas.

En el futuro se realizarán nuevos descubrimientos que nos dejarán sorprendidos a todos.


Catálogo Fotográfico donde aparece el Sauce o mimbre fluvial






HORMONA MELATONINA

Escrito por doorway 14-05-2009 en General. Comentarios (0)

Hasta ahora esta hormona que nuestro cuerpo produce de forma natural, durante el sueño ,ha sido puesta en tela de juicio a lo largo de estos últimos años, tachada de ser un placebo más que de tener auténticas propiedades rejuvenecedoras,se ha puesto de relieve actualmente que sus efectos beneficiosos fisiológicamente hablando son reales como pone de manifiesto el profesor J. Fernández Tresguerres, Catedrático titular de la Universidad Complutense, y especializado en medicina geriátrica. Dice que parte de los cambios debidos a la avanzada edad ocurren por la disminución de determinadas hormonas entre las que cabe destacar la del crecimiento, la melatonina y las sexuales (andrógenos y estrógenos), estos tres tipos de hormonas tienen efectos sobre el metabolismo catabólico oxidativo y los radicales libres, responsables del deterioro del ADN,tejidos vasculares, óseos y neuronales entre otros. Se sabe que la melatonina es captadora de radicales libres por ser un antioxidante indirecto, está implicada en la regulación del sueño nocturno y diurno ( la siesta),también en el control regulador del sistema inmune y la temperatura del cuerpo, esta regularización comienza a descontrolarse a partir de los 40 y constituye un signo inequívoco de envejecimiento, se ha comprobado a través de análisis y estudios estadísticos que la concentración en el plasma sanguíneo decae hasta en un 35 por ciento como mínimo y un 50 por ciento como máximo. Es decir los niveles bajan con respecto a la juventud. Es por ello que se recomienda tomar a diario pero en forma sintética para compensar la bajada típica a partir de los 40, acompañada de actividad deportiva moderada y una dieta equilibrada baja en grasas animales.Su efecto beneficioso y relajante natural está asegurado, mejora la calidad vital y el tono muscular ,el tratamiento debe estar bajo control preferiblemente de un  endocrinólogo para prevenir efectos secundarios indeseados,no debe consumirse por madres en periodo de lactancia ni por niños menores de 12 años, y si es posible evitar mezclar con otros medicamentos cuando se esté conduciendo algún tipo de maquinaria automovilística .

Al mejorar la respuesta inmune, es recomendable hacer uso de ella para resistir mejor los procesos infecciones comunes como la gripe y resfriados, incluso se especula con la posibilidad de que sea beneficiosa a la hora de prevenir procesos cancerígenos, y mejorar el organismo ante los efectos secundarios de la radio y quimioterapia.

 

 

 

HORMONA ANTIENVEJECIMIENTO PREMATURO

  Hormona melatonina antioxidante

 

HIBERNACION INDUCIDA

Escrito por doorway 14-05-2009 en General. Comentarios (0)

Recientemente se ha descubierto que el fosfato de adenosina 5 (AMP 5´), molécula precursora del ADP y el ATP dentro de la célula, y clave del efecto sobre el organismo de la oscuridad, provocaba letargo o sopor en roedores de laboratorio, y además un cambio en el metabolismo o consumo de la glucosa y grasa en estos animales mamíferos. Por ello es posible que como proponen determinados biólogos de la Universidad de Texas con este AMP se podría inducir una hipotermia reversible en determinadas dolencias clínicas e intervenciones quirúrgicas. Se daría un nuevo paso para el tratamiento de ictus, infarto, hipoxia o ahogamiento, e hipotermia o congelación. En el terreno de la oncología el estado de hibernación producido artificialmente por la acción del adenosin monofosfato cinco prima (AMP 5´) se suprimiría la necesidad imperativa del oxigeno en las células sanas, y esto haría que soportaran dosis altas de quimioterapia y radioterapia.

En el caso de los transplantes y de las heridas de dificil cicatrización de origen diabéticolos resultados mejorarían considerablemente si se emulara el letargo animal en los humanos. Esta bajada de la actividad vital hasta mínimos energéticos ha sido llevada a la practica con roedores en el instituto de investigación F. Hutchinson. Un equipo de investigadores liderados por M. Roth indujo una hibernación metabólica en estos pequeños mamíferos en una estancia cerrada herméticamente y con una concentración de SH (sulfuro de hidrógeno) en el aire de 80 ppm, es decir ochenta partes por millón . Durante seis horas los roedores se transformaron en animales de sangre fría como si de serpientes se tratase, en realidad esto es lo que sucede en los animales que hibernan naturalmente, bajan tanto la actividad metabólica y energética, que pasan de ser animales de sangre caliente a sangre fría. Su reacciones de oxido reducción quedan reducidas a niveles infinitesimales, apenas se quema glucosa o ácidos grasos, de ahí que las ardillas áticas aguanten casi dos meses sin comer.

Para este investigador que público sus resultados en la revista Science la hibernación es una facultad latente que poseemos todos los mamíferos entre ellos nosotros, por eso será posible en un futuro no muy lejano inducir la hibernación terapéutica en humanos, la cuestión estriba ahora alargar al máximo este estado de hibernación para atajar dolencias e intervenciones quirúrgicas hasta hoy irrealizables, y que sin duda alguna salvarán vidas a pacientes hasta la fecha de hoy incurables.

Nota.-

En personas perdidas en la montaña donde las temperaturas eran bajas, ha habido personas que han aguantado hasta 21 días en estado de hibernación manteniendo su cuerpo a una temperatura de 22 grados centigrados. Y siendo rescatados con posterioridad con vida.

El ATP es una molécula dadora de electrones en los procesos del metabolismo celular, es considerada como la moneda energética a lo largo de la evolución en todos los organismos ya sean animales o vegetales, desplaza el equilibrio de las reaacciones químicas con bajo potencial hasta unos diez millones de veces,se está haciendo deshaciendo muchísimas veces por segundo del orden de millones de moléculas, pasa de ATP a ADP al desfosforilarze y desprender electrones que son captados por otros coenzimas aceptores como el FAD y el NAD (nicotin-adenin-dinucleótido) o nicotiamida del ácido nucleico, ayuda a formar nuevas moléculas tanto en la fotosíntesis como en las reacciones redox o de oxido-reducción, gracias a que es un dador de electrónes en el conjunto de reacciones bioquímicas de la célula animal o vegetal. Cabe la posibilidad de que la clave de la hibernación inducida esté

en bajar la actividad de esta molécula hasta límites biológicamente soportables por cualquier

célula, mediante el uso de algún enzima retardador o bloqueador de los iones fósforo hidrolizables,

controlando la cantidad citoplasmática de estos grupos fosfato, quizás se consiga ,primero

inducir la hibernación metabólica y después la reactivación de estos mediante fosfato activo,

aunque claro está esto sería cuestión de experimentarlo primero en mamíferos más simples

zoologicamente hablando.

 

 

 

MAS INFORMACIÓN

TERAPIA ANTIANOREXIA

Escrito por doorway 14-05-2009 en General. Comentarios (0)

La anorexia nerviosa ya era conocida en tiempo de los griegos como una enfermedad
del alma.Aunque últimamente se ha descubierto una zona del cerebro relacionada con
la imagen y la sensación con la que nos percimibos interiormente todos cuando estamos,
ante un espejo.Después de todo es posible que los medios de comunicación no sean,
los responsables directos de este mal de extrema delgadez.Bien es cierto que a todo el
mundo le gusta tener una imagen atractiva o más o menos estilizada,sin llegar por supuesto
a los extremos de la extrema delgadez.Ante se pensaba que el origen de esta delgadez
patológica estaba en una zona del hipotálamo que regulaba el apetito.De hecho muchos
especialistas médicos prescribían clobenzorex,un regulador del apetito de origen químico,
anfetamínico que actuaba en esta zona del hipotálamo cerebral,más tarde fue suprimido
por la gran cantidad de efectos adversos que provocaba, como irritabilidad, hiperactividad
en incluso reacciones paranoicas ,sobre todo en personas predipuestas a padeder,
psicosis tóxicas u neurosis,recordemos que el clobenzorex tenía efectos psicoestimulantes,
Así pues la forma más sencilla de curar la anorexia sería engañar sutilmente a estos
pacientes ,diciéndoles por ejemplo que los zumos de frutos ayudan a regular la dieta,
cuando en el fondo poseen gran cantidad de azucares vegetales como es la fructosa,
estos azucares o hidratos de carbono se transforman en el cuerpo a través de las
reacciones del metabolismo en acidos grasos y trigliceridos que producen a la larga,
el efecto de relleno en estas personas, cuando se acumulan en forma de tejido adiposo.
Seguramente existen más trucos para llevarlos al huerto, si con comentarios afortunados,
mejoramos su autoestima y la sensación equivocada que perciben en el espejo.Este
problema se podría solucionar ,también si el mundo de la moda pone su granito de arena,
con modelos menos escuálidas y esqueléticas, la mitad del problema estaría solucionado,
los psicofarmacos pueden ayudar en los casos más rebeldes a los tratamientos sencillos
y convencionales.Hace tiempo conocí a una persona que estaba obsesionada por
adelgazar apresuradamente, y ésta persona me preguntaba sobre alimentos que
provocaban el efecto adelgazante. Pero lo cierto es que todo esto no es tan simple
como parece ,ya que desde la escuela se debería fomentar una cultura dietética sana
y razonable,muchos bioquímicos nos dicen que tenemos que comer de todo pero sin
pasarnos, el hecho de prohibir a los niños comer bollicaos en la edad de crecimiento,
no se puede considerar hablando tecnicamento como correcto ,pues el organismo en
esta estapas de crecimiento necesita numeros y diversos nutrientes, tan sólo en los
casos de obesidad mórbida infantil se podría considerar aceptable.
Y por supuesto aceptarse como es uno es un paso para no caer en la tentación de
adelgazar in extremis de forma negativa. Unos hemos nacido gorditos, altos , delgados,
guapos,feos, o regulares. Pero estéticamente hablando la imposiciones culturales y
sociales siguen teniendo peso, que duda cabe.
No nos dejemos arrastrar tan facilmente por estas tendencias.Cultivemos todos los
afectos posibles amigos ,familiares, conocidos etc. para no perdernos en una burbuja
psicológica que se doblega lealmente y fielmente a estos canones de belleza impuestos,
subliminalmente y mediáticamente a veces sin un mínimo de éscrupulos publicitarios.

UNIVERSIDAD DE GRANADA

CARDIOPATIAS Y CONTAMINACION

Escrito por doorway 30-04-2009 en General. Comentarios (0)

                                            

 

 

                                          http://doorway.blogdiario.com/img/etilbenceno.gif 

 

 

 

Para prevenir cardiopatías coronarias es necesario evitar el tabaco, el exceso de alcohol, y la

comida rica  en grasas animales o compuestas por ácidos grasos saturados, pero a partir de

ahora será lógico huir del aire viciado o contaminado por la combustión automovilística de los

 motores diesel y  de gasolina.

Recientemente se ha descubierto que las diminutas partículas provenientes de la

emisión de gases en la combustión al mezclarse el gasoleo y la gasolina con el oxigeno, pueden

originar la formación de placas en el endotelio arterial, estas partículas microscópicas producen

pérdida de flexibilidad en la pared arterial e incapacitan las características antiinflamatorias del

colesterol HDL , más conocido por colesterol bueno o proteina liposoluble de alta densidad,

estas nanopartículas hacen que bajen los niveles de esta lipoproteina, haciendo que el colesterol

malo LDL de baja densidad aumente en sangre, y por tanto favorezca la posibilidad de que se

deposite en las paredes de las arterias ocluyendo o dificultado el riego sanguíneo en las

arterias coronarias del corazón y en las arterias cerebrales. Recordemos que la HDL limpia

el exceso de colesterol en el sistema circulatorio y lo lleva hasta el hígado donde uniéndose

a otros ácidos grasos y triglicéridos lo transforma en bilis que pasa a su vez a la vesícula

biliar donde esta se expulsa o secreta para realizar la digestión de las grasas con ayuda

de lipasas.

Recientes estudios en la Universidad de los Angeles en California confirman que cuando los

átomos resultantes de la combustión en motores diesel interaccionan con las moléculas

de ácidos grasos de cadena larga del colesterol LDL malo, se activan los genes responsables

que originan proteinas especializadas en inducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Y por tanto influyen decisivamente en la aparicíón de la placa que produce la aterosclerosis

o rigidez perjudicial de la pared arterial,haciendo que el tejido sano se deteriore.

Se sabe también que estas diminutas partículas están rodeadas de móleculas hipersensibles

a los radicales libres, que causan a su a la vez oxidación y desgaste de células y tejidos.

Estas nanopartículas contaminantes y altamente tóxicas al ser respiradas por los humanos

y otros animales mamíferos se depositan en las últimas ramificaciones del árbol bronquial,

donde pasan al sistema sanguíneo arterial,conteniendo altas dosis concentradas de restos de

hidrocarburos químico-orgánicos que forman parte de ellas y facilitando los procesos bioquímicos

que dan lugar a los depósitos en forma de placas adosadas al endotelio arterial y venoso.

 

En experimentos con dos grupos de ratones con el colesterol LDL alto se ha llegado a la

conclusión de que el aire con polución y con partículas ultramicroscópicas provoca

el ateroma típico de las cardiopatías, es decir la placa o depósito de calcio,colesterol,

sales minerales,acidos grasos ,triglicéridos y bacterias oportunistas e infiltradas en algunos

casos que producen inflamaciones taponando total o parcialmente los vasos sanguíneos,

y originando un infarto que impide el riego, y por tanto el aporte de oxigeno necesario para

la glucolisis de la célula muscular cardiaca.

En el segundo grupo de ratones con el aire filtrado y con menor número de partículas 

proveniente de la combustión de hidrocarburos, la aparición de placas con resultado

de cardiopatía fue de menor incidencia.

 

En un futuro próximo los coches irán equipados en el tubo de escape con un filtro

desechable y facilmente recambiable que retenga estas partículas tóxicas pequeñísimas,

para que la emisión a la atmósfera sea los más limpia y pura posible.

Si además las multinacionales del automóvil optan por la tecnología eléctrica como

es el caso del deportivo Tesla Roadster manufacturado en el Silicon Valley,

parte del problema de esta contaminación perjudicial para nuestro músculo cardiaco,

estaría resuelta. Este modelo vanguardista tiene una autonomía de 400 km ,su sistema de 

baterias de iones de litio , similares a las de los ordenadores portátiles es

de casi media tonelada se recarga en cualquier red eléctrica en tres horas y media

, y alcanza una velocidad de hasta 200 km/h . Por ahora sólo está al alcance de

la llamada élite de Holliwood y gente acaudalada. Si se fabricara en serie a un precio

más asequible a la clase media y obrera, sería toda una revolución industríal y de salud

para el planeta en general. La dependencia de los combustibles fósiles ya no sería

tan determinante. Por descontado queda que sí además lo equipan con una célula

fotovoltaica de alto rendimiento el prototipo ya sería insuperable tecnológicamente

hablando. Digamos que invertir en tecnología sostenible es beneficioso para la

salud y bienestar de todos además de ser una futura fuente de creación de empleo

especializado en energías renovables y limpias aplicadas al automóvil. Mientras tanto

habrá que depurar al máximo las nuevas tecnologías con fuentes de energía alternativa.

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL TEMA

CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE